Usted está aquí: Inicio > Materias > Biología Molecular de Eucariotas Inferiores
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Biología Molecular de Eucariotas Inferiores

— archivado en:

La Facultad pone a disposición de su comunidad un micrositio con 
información y recursos para facilitar la difusión del estado de 
emergencia del sistema científico y universitario argentinos.

Visitalo, informate y difundí! ----> https://bit.ly/2w2ZbMQ
 
SOS Ciencia
 
 
 
¿Sabias que hay células Eucariotas con una manera distinta de hacer las cosas? 
¡Organismos que rompen
dogmas de la Biología Molecular!

null

Materia de Grado y Posgrado
Biología Molecular de Eucariotas Inferiores

 
(BMEI, para los amigos)


Departamento Fisiología y Biología Molecular y Celular, FCEyN, UBA.

Segundo Cuatrimestre 2018

 

Importante: Inscripciones del 23 de Julio al 05 de Agosto de 2018.

Teóricas: Martes y Viernes de 17 a 21 hs.

Laboratorio: Intensivo al final del cuatrimestre.

Inicio de la cursada: Martes 14 de agosto de 2018.

Profesor a cargo: Guillermo D. Alonso

 

Inscripción

Inscripción electrónica obligatoria a través de la página http://inscripciones.exactas.uba.ar/ durante el período antes mencionado.

Los alumnos de la FCEyN ingresan al sistema con su Nº de Libreta Universitaria y los estudiantes de otras Universidades con su Nº de Documento.

Si no es alumno de esta facultad debe registrarse previamente.

Correlatividades: Genética, Ecología General y Química Biológica. Además, se recomienda fuertemente haber cursado Biología Molecular o Genética Molecular y Microbiología.

Preinscripción y Consultas a Guillermo D. Alonso: galonso@dna.uba.ar

Seguinos en Twitter: @bmeiexactas


Descripción de la Asignatura

Curso teórico-práctico dirigido a alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA) y como curso de posgrado dirigido a Lic. en Ciencias Biológicas y carreras afines (5 ptos).

Las teóricas están a cargo de Docentes de la FCEyN e invitados especialistas en distintas disciplinas contenidas en el programa de la materia. Los organismos estudiados en la materia representan a un grupo de eucariotas con características únicas y, la mayoría de ellos, con relevancia sanitaria. Dentro de estos organismos podemos mencionar: Giardia sp, Trypanosoma cruzi, Trypanosoma brucei, Leishmania sp, Plasmodium sp, Toxoplasma gondii, Dictyostelium discoideum, etc. En lo que respecta a los mecanismos moleculares atípicos que se estudian en esta materia, podemos mencionar: la compactación y reducción de genomas, las adaptaciones presentes en eucariotas amitocondriados, el desarrollo de los primeros pasos de la glucólisis dentro de una organela (el glicosoma), el trans-splicing, la edición del RNA, la variación antigénica, la presencia de estructuras únicas relacionadas con la invasión celular, etc.

Además: Inmunología, Bioinformática, Posgenómica, Ecoepidemiología Molecular, Transducción de Señales, Diseño de Fármacos, etc.

Los seminarios utilizan recursos atípicos para fomentar interpretación de resultados y la discusión profunda de los trabajos.

Los TPs son al final de la cursada e incluyen trabajo de laboratorio y la utilización de herramientas de bioinformática.

Dictyostelium
Fotos tomadas durante el TP de 2014. A) Estadíos del desarrollo de D. discoideum. B,C) Tinción con X-gal de D. discoideum que han sido transformadas con la construcción pPrdrcA::LacZ.<br />
 

Forma de evaluación: 2 parciales teóricos, aprobación con 6 puntos, promoción sin final con promedio de 8 puntos. Evaluación de desempeño durante los seminarios y el desarrollo del TP.

 

Contenidos Mínimos

Teorías sobre el origen de los organismos eucariotas. Dobles endosimbiontes: Crytomonad y Clorararchnean. Compactación y reducción de los genomas eucariotas: Nucleomorphs y Microsporidia. Adaptaciones biológicas y aspectos morfológicos particulares, ciclos de vida y mecanismos moleculares sobresalientes (Ej. Variación antigénica, transcripción policistrónica, trans-splicing, ARN interferencia, edición de ARN) de distintos grupos de microorganismos eucariotas. Amitocondriados: Parabasalia (Ej. Trichomonas vaginalis) y Diplomonadida (Ej. Giardia spp) y Entamoeba. Kinetoplastida (Ej. Trypanosoma brucei, Trypanosoma cruzi y Leishmania spp). Apicomplexa: Plasmodium spp y Toxoplasma gondii. Phylum Ciliata: Paramecium y Tetrahymena spp). Mycetozoa: Dictyostelium discoideum como modelo de Estructura social, morfogénesis y diferenciación celular de eucariotas pluricelulares. Eco-Epidemiologia Molecular: Modelo de Trypanosoma cruzi. Proyectos genoma, Post-genómica y Bioinformática aplicada a los organismo en estudio.

 

Objetivos de la asignatura

A través del estudio de procesos biológicos "no tradicionales" presentes en los microorganismos eucariotas favorecer la formación del pensamiento crítico de los estudiantes contraponiendo los procesos estudiados en la materia con los ya conocidos en otros organismos modelo. Además, se profundiza el estudio de mecanismos presentes en organismos patógenos como la variación antigénica, entre otros.

 

Relevancia de la temática

La enseñanza de la Biología Molecular y Celular de Microorganismos Eucariotas es de gran importancia en la carrera de Ciencias Biológicas, fortaleciendo la comprensión de las potencialidades de diversos organismos modelo, los cuales son utilizados actualmente en las fronteras de la ciencia, revisten interés biotecnológico, o son de importancia sanitaria. Los organismos a considerar se encuentran entre los eucariotas más antiguos conocidos, por lo que el análisis de sus genomas y mecanismos moleculares representa valiosísima información para conocer la historia evolutiva temprana de los eucariotas, los mecanismos de endosimbiosis primaria y secundaria que dieron origen a distintas organelas, la evolución del parasitismo, las formas más antiguas de reproducción sexual, etc. Algunos de estos grupos de organismos, como los ciliados o los dictiostélidos, son organismos modelos relevantes, que han llevado al descubrimiento de importantes mecanismos moleculares como las ribozimas o la identificación de la telomerasa. Finalmente, muchos de estos organismos son patógenos del hombre (Tripanosoma cruzi, Giardia lambia, entre otros) que causan la pérdida de vidas humanas en todo el mundo, especialmente en las poblaciones de menores recursos, por lo que su estudio tiene gran importancia sanitaria.

 

null          null          null
Acciones de Documento