Usted está aquí: Inicio > Materias > Introducción al análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos > Análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos o ¿Qué le pasa a mi ratón?

Análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos o ¿Qué le pasa a mi ratón?

Análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos o ¿Qué le pasa a mi ratón?

Edición 2019


Planeamos dictar el curso en el mes de marzo de 2019. 

Pronto más información en esta página. Pueden escribirnos también al mail quelepasaamiraton@gmail.com

_______________________________________________________

Curso de postgrado 2016

Análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos

o ¿Qué le pasa a mi ratón?

 

Aulas teóricas

Lunes 14 9:30-13:30hs. Aula 114

Martes 15 9:30-13:30hs. Aula 114

Miércoles 16 9:30-13:30hs. Aula 3

Jueves 17 9:30-13:00hs. Aula 114

Viernes 18 9:30-13:30hs. Aula 115

Lunes 21 9:30-13:30hs. Aula 114

Martes 22 9:30-13:30hs. Aula 111

Miércoles 23 9:30-13:30hs. Aula 203

Martes 29 9:30-13:30hs. Aula 111

Viernes 1 9:30-13:30hs. Aula 111

 

 

Mail de consultas: quelepasaamiraton@gmail.com.  

Este curso propone un acercamiento a los modelos animales de desórdenes psiquiátricos desde dos enfoques distintos. Por un lado, se brindarán las herramientas básicas para analizar distintos espectros de la conducta, de forma de poder descubrir áreas del comportamiento que se encuentran modificadas en determinado modelo experimental. Por el otro, se tomarán ciertas enfermedades neuropsiquiátricas como ejemplo y se presentarán y analizarán los modelos animales utilizados, sus ventajas, desventajas y validez.

 

Docentes responsables: Dra Amaicha Depino, Dra Noelia Weisstaub, Dr Juan Belforte

Profesora invitada: Dra. Gabriela Paglini

Duración: 70 horas teóricas, 40 horas prácticas y evaluación final

Puntaje asignado para Doctorado en Ciencias Biológicas: 4 puntos

Costo: $200 (Estudiantes admitidos al doctorado de Universidades públicas sin cargo)

Fecha de dictado: 14 al 29 de marzo y 1 de abril de 2016 Teóricos y Seminarios. 30 de marzo al 5 de abril de 2016 Trabajos Prácticos. El examen se realizará el día 5 de abril por la tarde.

Lugar: Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular. FCEyN, UBA.

Requisitos: Graduado en biología, química, bioquímica, medicina o carreras afines.

 

Duración: El curso tendrá una duración de 3 semanas. Las primeras dos semanas consistirán en teóricos (9-13hs) y seminarios (14:30-17:30hs). En la tercera semana se realizará un trabajo práctico de 9 a 18hs. El último día se integrarán los resultados obtenidos en el trabajo práctico y por la tarde se realizará la evaluación.

 

 

Primera parte: Estrategias de análisis conductual

 

  1. ¿Qué es un modelo animal? Introducción al concepto de modelo animal. Tipos de modelos (farmacológicos, por lesión, genéticos clásicos y condicionales). ¿Cómo se genera una línea de ratones transgénicos o nulos para analizar su comportamiento?

  1. Funciones motoras y sensoriales. Análisis del comportamiento motor (Open field, holeboard, rotarod, equilibrio, agarre, actividad circadiana, circling, estereotipias, ataxia, convulsiones). Análisis de las habilidades sensoriales (olfato, visión, oído, gusto, tacto y nocicepción).

  1. Comportamientos sociales y reproductivos. Comportamientos sexuales y parentales. Interacción social, anidamiento, acicalamiento, juego juvenil, agresión.

  1. Comportamiento emocional: Modelos animales de enfermedades psiquiátricas.

  1. Recompensa y adicción. Alimentación y bebida (consumo diario, acceso restringido, pruebas de elección, análisis microestructural). Auto-administración de drogas adictivas, preferencia condicionada de lugar.

 

Segunda parte: Algunos modelos animales de enfermedades psiquiátricas.

  1. Modelos de ansiedad y depresión.

  2. Modelos de esquizofrenia.

  3. Modelos de autismo y de frágil X.

  4. Modelos de hiperactividad (ADHD).

  5. Modelos de comportamientos obsesivo-compulsivos.

 

Aprobación de la materia:

  • 80 % de asistencia a teóricas y seminarios

  • Participación en los seminarios

  • Participación en los trabajos prácticos

  • Aprobación de un examen final.

 

Acciones de Documento