Usted está aquí: Inicio > Materias > Genómica Estructural y Genómica Funcional

Genómica Estructural y Genómica Funcional

Se trata de 2 materias de postgrado que se pueden cursar independientemente una de la otra que otorgan puntaje para el Doctorado en Ciencias Biológicas y que reemplazan a Genómica Aplicada (ver http://www.fbmc.fcen.uba.ar/materias/ga/genomica-aplicada). Genómica Aplicada solo podrá ser cursada por alumnos de grado de la carrera de Ciencias Biológicas o de otras carreras universitarias que tienen convenios con la FCEyN-UBA. En otras palabras, si usted es graduado y quiere cursar Genómica Aplicada, debe inscribirse en estas 2 materias, con la ventaja de que puede cursar solamente una de ellas, si así lo prefiere. Para cursar Genómica Estructural deberá cursar (y aprobar) las primeras 3 semanas de Genómica Aplicada e igualmente ocurre con las 3 últimas semanas (para aprobar Genómica Funcional). Se dictan en el mes de febrero en el INTA de Castelar. Inscripción: última quincena de diciembre. Correo electrónico para consultas: ehopp@fbmc.fcen.uba.ar

¡Atención! Novedades importantes para el curso 2019

Las clases de Genómica Estructural comenzarán el 4 de febrero. Cada alumno deberá traerse una notebook, la cual deberá tener espacio en el disco como para instalar (en una partición) el sistema operativo Linux que se utilizará durante la materia. Ya está listo el cronograma preliminar de 2019.

En 2019, el dictado de Genómica Estructural se superpondrá a un curso internacional de Metagenómica Aplicada a la Ecología MIcrobiana patrocinado por el FoAr con 3 docentes internacionales expertos en el tema (ver cronograma). Por un lado, por razones de agenda de los expertos internacionales y porque los feriados de carnaval caen 4 y 5 de marzo, esta parte del curso estará separada por casi un mes del resto de la materia (metagenómica se dictará desde el miércoles 6 de marzo hasta el sábado 9 de marzo, inclusive) ver cronograma. Por otro lado, esta parte del curso se dictará en inglés. Para los alumnos de postgrado interesados en cursar únicamente Genómica Estructural (sin interés en cursar Genómica Funcional) y que tienen problemas con este desdoblamiento por cuestiones de agenda y/o ser del interior, se les ofrecerá la alternativa de cursar el taller de RNAseq en reemplazo del taller de metagenómica.

Es decir, habrá 2 opciones de cursada para los que se inscriban en Genómica Estructural (las fechas no incluyen el trabajo domiciliario que se puede realizar a distancia):

Opción A: talleres de secuenciación, MinIon, GBS y RNAseq (presencial desde el 4 de febrero hasta el 15 de febrero)

Opción B: Talleres de secuenciación, MinIon, GBS y metagenómica (presencial: 4-8 de febrero y 6-9 de marzo)

Para aquellos que cursan exclusivamente Genómica Funcional, las clases presenciales empiezan el 11 de febrero y terminan el 22 de febrero. Sin embargo, los alumnos que cursen exclusivamente esta materia deberán tener conicimientos previos de Linux y R, venir a la clase de introducción a Linux y R del martes 5 de febrero o estudiarse lo que se encuentra en las páginas Web de la materia de Linux y de R y esta otra de R.

A partir de 2019 se incorpora un TP/taller de Fenómica a cargo de Cecilia Vázquez Rovere y Salvador Nicosia para Genómica Funcional

A partir de 2018 se incluyó, junto al TP de secuenciación genómica NGS, un TP demostrativo de secuenciación y análisis de resultados con el sistema MinIon.

minion.jpg


¿Qué son Genómica Estructural y Genómica Funcional? 

Son 2 materias de postgrado que se superponen en su dictado presencial con la materia Genómica Aplicada que es únicamente materia de grado (desde 2017).  

Desde 2017 se organizan en la forma de grandes talleres teórico-prácticos de bioinformática genómica: GBS (genotyping by sequencing), metagenómica/diversidad genómico-taxonómica de microbiota, transcriptómica por RNAseq y biología de sistemas por MapMan. Si bien no se dictará efectivamente clase los 5 días de la semana, los alumnos deberán disponer de los 5 días (de lunes a viernes) porque los talleres no tendrán días fijos. Ver cronograma. 

Frecuencia: Anual. Se dicta exclusivamente en la modalidad de materia de verano.

Inscripción abierta en la última quincena de diciembre.

Correo electrónico para consultas: ehopp@fbmc.fcen.uba.arCurso 2017 en aula

Contenidos mínimos:
Curso 2012

Genómica Estructural:

Mapeo físico y genético de genomas

Secuenciación genómica clásica y de nueva generación

Bioinformática genómica 

Mapeo comparativo y sintenía evolutiva

Evaluación de recursos genéticos y diversidad funcional

Metagenómica

Genómica Funcional:

Genética reversa, mutómica y caracterización funcional de genes

Citogenómica

Transcriptómica

Proteómica

Metabolómica

Interactómica, miRNAómica y otras X-ómicas

Fenómica

Bioinformática postgenómica incluyendo genética de sistemas (systems biology)

Coordinador general:

Esteban Hopp
logo uba

Objetivos: 

Enseñar los métodos y modos de razonamiento propios de la investigación genómica y de la bioinformática asociada para resolver problemas de investigación científico-tecnológica.

Establecer la discusión crítica de resultados de las aplicaciones más relevantes en este campo. Brindar ejemplos de hechos recientes relacionados con la Genómica que tengan impacto económico-social. Estimular el pensamiento reflexivo acerca del estado del conocimiento en los temas de la materia. 

Cantidad de horas de clases semanales: 26 horas

CARGA HORARIA TOTAL PRESENCIAL: 80 hs cada una de las 2 materias.

FORMA DE EVALUACION:  Exposición de Seminarios (trabajo científico reciente), Resolución de un problema bioinformático basado en datos propios o provistos por los docentes y Examen teórico integrativo final (en caso de no promocionar).  

Inscripción

Estudiantes o graduados de las carreras de Ciencias Exactas y Naturales por el sistema electrónico de la facultad. Los graduados de otras facultades o Universidades Nacionales deberán hacer previamente los trámites requeridos por el Secretaría de Postgrado de la facultad para poder efectivizarlo a través del sistema electrónico de inscripciones y ameritar los conocimientos previos de Biología Molecular requeridos para cursar (abonando el correspondiente arancel fijado por la facultad: $100 para los que cursan doctorados en Universidades Nacionales). Deberán enviar, además de lo anterior, un CV a ehopp@fbmc.fcen.uba.ar para solicitar cursarla.

Requisitos:  

Graduados en Ciencias Biológicas (con las correspondientes correlativas aprobadas) o graduados en Ciencias Químicas, Agronomía, Veterinaria, Biotecnología, Bioquímica, Medicina o carreras afines que cuenten con una buena formación previa en biología molecular. Los postulantes deberán estar familiarizados con la lectura y análisis de publicaciones internacionales en idioma inglés.

Ver vínculos para:

Cronograma

Programa Analítico

Bibliografía y vínculos

¿Cómo llegar al INTA Castelar?

Acciones de Documento