Genómica Estructural

Área: Biotecnología | Carácter: Postgrado
Coordinación/Consultas: Esteban Hopp (ehopp@fbmc.fcen.uba.ar)

 

¿Qué son Genómica Estructural y Genómica Funcional

Son 2 materias de postgrado que se superponen en su dictado presencial con Genómica Aplicada que es únicamente materia de grado.

Genómica Estructural es una materia de postgrado diferente de Genómica Funcional, pero ambas son de concepción modular, complementarias y consecutivas entre sí. Se pueden cursar independientemente una de la otra y resulta posible diseñar un plan de cursada específica intercambiando módulos de dedicación equivalente entre ambas materias en base al plan de especialización del alumno. Por ejemplo, un doctorando trabajando en evolución de plantas o moscas, podría no estar interesado en el módulo de metagenómica de Genómica Estructural e intercambiarla con el módulo de Biología de Sistemas y Fenómica de Genómica Funcional (respetando su ubicación en el cronograma). Un microbiólogo podría no estar interesado en GBS e intercambiarla con RNAseq, etc. Es decir, existe la posibilidad de proponer combinaciones modulares que le resulten atractivas de forma tal que sumen cargas horarias equivalentes a la de una de las 2 materias. En todo caso, consultar a ehopp@fbmc.fcen.uba.ar

Cada una de las 2 materias otorga puntaje para el Doctorado en Ciencias Biológicas (el puntaje varía un poco según la subcomisión de doctorado) y reemplazan a Genómica Aplicada como opción de curso de postgrado. Genómica Aplicada solo podrá ser cursada por alumnos de grado de la carrera de Ciencias Biológicas o de otras carreras universitarias que tienen convenios con la FCEyN-UBA. En otras palabras, si usted es graduado y quiere cursar Genómica Aplicada, debe inscribirse en estas 2 materias, con la ventaja de que puede cursar solamente una de ellas, si así lo prefiere.

Verano 2021:
Novedades: 

Desde que la materia se aprobó en 2006 y se dictó por primera en 2007, la genómica evolucionó y también se fueron renovando los contenidos de la materia aumentando progresivamente los conocimientos en bioinformática genómica, al punto que se constituyen en el tronco predominante de la materia. A partir de 2018 se incluyó, junto al TP de secuenciación genómica NGS, un TP demostrativo de secuenciación y análisis de resultados con el sistema MinIon (secuenciación de tercera generación) a cargo de Natalia Pin Viso.

Modalidad: telemática virtual, totalmente a distancia.

Inicio de clases teóricas y prácticas: lunes 1 de febrero de 2021

Finalización: miércoles 17 de febrero de 2021
Inscripción: De acuerdo con el Calendario Académico 2021 que se publica a principios de diciembre (que probablemente sea entre el 7 y 20 de diciembre).

Una vez expirado el plazo de inscripción oficial arriba mencionado (cuando ya cierra la tesorería para balance anual), aún resultará posible inscribirse en forma condicional (lista de espera dependiente del cupo de 30 alumnos totales) enviando un mail a ehopp@fbmc.fcen.uba.ar. La inscripción se oficializará cuando reabra la facultad en febrero (es decir, después de comenzadas las clases). A los inscriptos en forma condicional por correo electrónico, se les confirmará que podrán cursar 7 días antes de comenzar las clases que es cuando se pedirá reconfirmación de los inscriptos en diciembre (siempre hay alumnos que se anotan en diciembre por las dudas y después no cursan).

Los graduados que NO se encuentren inscriptos en la carrera del doctorado en Ciencias Biológicas de la facultad deberán consultar la página https://exactas.uba.ar/ensenanza/cursos-de-posgrado/ siguiendo las instrucciones para inscribirse en el sistema electrónico SIU. El arancel fijado por la facultad es de $1500 al cual hay que aplicar los descuentos para los que se desempeñen en Universidades Nacionales u otros organismos públicos, miembros de instituciones con las cuales haya convenio de reciprocidad en la exención de aranceles, etc. Ver:  https://exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2019/07/2019-aranceles-de-cursos-de-posgrado.pdf

En caso de no encontrarse comprendido en alguna de las excepciones que allí se indica, el arancel se podrá abonar por transferencia electrónica a:

BANCO: SANTANDER RIO

DENOMINACIÓN DE LA CUENTA: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Nº DE LA CUENTA CTE: 2367/4

CBU 0720209620000000236740

CUIT: 30-54666656-1

NO OLVIDAR MANDAR EL COMPROBANTE DEL DEPOSITO ADJUNTO AL E-MAIL

postgrado@de.fcen.uba.ar, teso@de.fcen.uba.ar, andrea.orduna@de.fcen.uba.ar y ehopp@fbmc.fcen.uba.ar con los siguientes datos para confección del recibo:

  1. a) Nombre del alumno o bien indicar a nombre de para quién se solicita que se confeccione el recibo.
  2. b) Especificar que el destino de fondos es para curso de posgrado: genómica estructural).

Requisitos: Graduados en Ciencias Biológicas o graduados en Ciencias Químicas, Agronomía, Veterinaria, Biotecnología, Bioquímica, Medicina o carreras afines que cuenten con formación previa en biología molecular. Los postulantes deberán estar familiarizados con la lectura y análisis de publicaciones internacionales en idioma inglés. Cada alumno deberá tener acceso a una computadora portátil, la cual deberá tener espacio en el disco como para instalar (en una partición) el sistema operativo Linux que se utilizará durante la materia.

Foto: Clase de RNAseq a cargo de Sergio González (curso de 2020)

Horarios:
Tres a cuatro veces por semana de 8.30 a 16.30 hs con clases teóricas y de computación. Desde 2017 se organiza en la forma de 3 grandes talleres (módulos) teórico-prácticos de secuenciación y bioinformática genómica, GBS (genotyping by sequencing), metagenómica/diversidad genómico-taxonómica de microbiota. Si bien no se dictará efectivamente clase los 5 días de la semana, los alumnos deberán disponer de los 5 días (de lunes a viernes, de 8.30 a 16.30 hs) porque los talleres no tendrán días fijos.

Las teóricas ilustrarán cómo desde el conocimiento biológico se pueden diseñar experimentos para abordar la resolución de problemas o hipótesis e ilustrar diferentes formas de analizar estos datos. Las prácticas consistirán en ejercicios de computación que permitan a los participantes a aplicar métodos estadísticos para el análisis de los datos bajo la guía de los profesores y docentes auxiliares.

Dedicación total: 80 horas

TPs de laboratorio o de bioinformática: 50 horas

Seminarios de presentación y discusión de publicaciones: 10 horas

Teóricas: 20 horas

Forma de evaluación: Evaluaciones conceptuales sobre el contenido de los TP de bioinformática, resolución domiciliaria de un problema bioinformático con datos nuevos suministrados individualmente a cada alumno, basado en datos propios de la investigación del alumno o provistos por los docentes y Examen final (en caso de no promocionar).

Para más detalles, leer la página de Genómica Aplicada.

Objetivos: 

Enseñar los métodos y modos de razonamiento propios de la investigación genómica y de la bioinformática asociada para resolver problemas de investigación científico-tecnológica. Ejercitar los principales programas bioinformáticos que se utilizan en la actualidad en investigación genómica. Establecer la discusión crítica de resultados de las aplicaciones más relevantes en este campo. Brindar ejemplos de hechos recientes relacionados con la Genómica que tengan impacto económico-social. Estimular el pensamiento reflexivo acerca del estado del conocimiento en los temas de la materia.

Foto: Clase de metagenómica a cargo de Eva Figuerola, Natalia Pin Viso y Paola Talia (curso 2018)

 

Contenidos mínimos:

Mapeo físico y genético de genomas

Secuenciación genómica clásica y de nueva generación

Bioinformática genómica

Genotipificado por secuenciación (GBS) y mapeo por asociación (GWAS)

Metagenómica y caracterización taxonómica de biodiversidad en ecosistemas.

Aplicaciones.

Próximamente estaremos brindando esta información

Profesores JTP Ayudantes de 1° Ayudantes de 2°
Esteban Hopp Eva Figuerola

Docentes Invitados:

Andrea Puebla (responsable del Servicio de Genómica, UGB-INTA)

Andrés Ribone (bioinformática, INTA)

Carla Filippi (UNMoreno, INTA, CONICET)

Natalia Aguirre (UNMoreno, CONICET, INTA)

Natalia Pin Viso (CONICET, INTA)

Pablo Vera (INTA)

Sergio González (INTA)

Verónica Nishinakamasu (INTA)