Fisiología del Comportamiento Animal / Neuroetología

Área: Fisiología y Neurociencias | Carácter: Electivo
Coordinación/Consultas: ver datos en Información General
Otorga 5 pts. para doctorado.

Fisiología del Comportamiento Animal 2021

La asignatura se dictará en modalidad virtual.
Cada semana se dictarán 2 teóricas y se discutirán 2 seminarios. También se realizarán trabajos prácticos en modalidad virtual. Estas clases se realizarán a través del campus virtual o por zoom.
Esta información está supeditada y puede ser modificada de acuerdo a determinaciones que adopte la FCEN-UBA.

Por consultas escribir a: sztarker@fbmc.fcen.uba.ar / locatellif@yahoo.com.ar / tomsic@fbmc.fce.uba.ar

 

Días y Horarios de Cursada:
Teóricas: lunes y miércoles de 14 a 17 hs.
Seminarios: lunes y miércoles de 18 a 20:30hs
TPs: viernes de 18 a 20:30hs

Ver EADIS

Objetivos:
Esta materia tiene por objetivo general que los alumnos aprendan las bases fisiológicas del comportamiento, así como las metodologías tradicionales y modernas con las que se abordan estos estudios.
Una salida de campo permite a las estudiantes observar y medir el comportamiento de animales en su medio ambiente natural. Los trabajos prácticos en el laboratorio les permiten familiarizarse con distintas metodologías que van desde el análisis comportamental a registros electrofisiológicos de neuronas involucradas en el control de comportamientos específicos.
A través de la discusión exhaustiva de trabajos científicos de actualidad, referidos a los temas presentados en las clases teóricas, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar una visión crítica del material recientemente publicado en la disciplina.

Contenidos mínimos:
Fisiología del Comportamiento Animal (FCA), está dirigida a enseñar las bases neurobiológicas del comportamiento.
Se analizan:
a) los eventos neurofisiológicos que subyacen a la detección de estímulos (auditivos, visuales, olfativos, etc.);
b) el procesamiento central de los mismos, lo que incluye procesos tales como la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria;
c) la organización de las respuestas motoras adecuadas (escape, caza, cortejo, comunicación, navegación, etc.).
Todos los temas de esta materia son abordados desde una perspectiva multidisciplinaria. Así, para el estudio de cada aspecto del comportamiento que se analiza, se comienza definiendo el contexto eto-ecológico donde ese comportamiento naturalmente ocurre, luego se analiza el comportamiento en condiciones controladas de laboratorio para, en último término, pasar al análisis de las bases neurobiológicas del mismo.
Con este enfoque, el estudio de la fisiología del comportamiento transita continuamente entre conceptos ecológicos, evolutivos, y fisiológicos. En estos últimos niveles, los estudios que se presentan ilustran el estado del arte de diversas metodologías, tales como electrofisiología y técnicas de imágenes.

Profesores JTP Ayudantes de 1°
Daniel Tomsic Julieta Sztarker Jimena Lois Milevicich
Fernando F. Locatelli
Violeta Medan