Fisiología del Sistema Nervioso

Área: Fisiología y Neurociencias | Carácter: Optativa
Otorga 5 ptos. para doctorado.
Coordinación/Consultas: nervioso.fsn@gmail.com

FSN 2020

Debido a razones de público conocimiento relacionadas con la pandemia del coronavirus 2019 la materia Fisiología del Sistema Nervioso va a darse de manera virtual siguiendo las normativas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de dicha institución. Les docentes estamos organizándonos para que durante el aislamiento preventivo social obligatorio les estudiantes puedan recibir contenidos de las clases teóricas y de seminarios, en las que se discutirán trabajos científicos. Como establece la normativa a la que suscribimos, las evaluaciones se realizarán de forma presencial cuando sea posible reencontrarnos en la Facultad, y lo mismo sucederá con los trabajos prácticos. Por este motivo, por ahora no podemos definir una fecha certera de finalización de clases de nuestra materia. Como sabrán, la situación es dinámica y  por ello es que iremos viendo sobre la marcha si es necesario impartir un cambio en la forma en que estamos organizando la materia.


Por favor consultar la página de la materia FSN en el Campus Virtual. Esa será la página oficial y tendrá la información actualizada.

Días y Horarios de Cursada:
Teóricas: lunes y miércoles de 17 a 20hs.
Seminarios: martes de 18 a 22hs
TPs: viernes de 10 a 14hs.

EADIS: acceder

Objetivos:
Nuestro objetivo es que los estudiantes comprendan el funcionamiento del sistema nervioso, utilizando un enfoque basado principalmente en las propiedades biofísicas, moleculares y funcionales de las neuronas y de las sinapsis.
Nuestra intención es ir desde lo molecular y celular hacia las funciones más complejas del sistema. La neurociencia molecular y celular es de fundamental importancia para entender cómo funciona el sistema nervioso. Este conocimiento resulta importante para entender las bases biológicas tanto del funcionamiento normal del cerebro como el de los desordenes cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.
Esta materia está principalmente dirigida a todos los estudiantes de grado y posgrado que tengan interés en formarse como investigadores en el campo de las neurociencias.

Contenidos mínimos:
Potencial de Reposo.
Propiedades eléctricas pasivas de la neurona.
Bases iónicas del potencial de acción.
Modelo de Hodgkin y Huxley.
Técnicas de electrofisiología, imágenes de calcio y optogenética.
Sitio de iniciación y propagación del potencial de acción.
Transporte axonal.
Canales iónicos: estructura, función, diversidad y localización.
Neuroquímica: sistemas de neurotransmisores.
Transmisión sináptica eléctrica y química.
Liberación del neurotransmisor: Mecanismos presinápticos y respuestas postsinápticas.
Rol del calcio.
Plasticidad sináptica de corto y largo término.
Glia.
Neurogénesis.
Transducción y procesamiento de señales sensoriales.
Sistemas somatosensorial, auditivo, olfatorio y visual.

Profesores JTP Ayudantes de 1° Ayudantes de 2°
Eleonora Katz Verónica De La Fuente Mariano Di Guilmi Camila Coll
Francisco Urbano Suárez