Agrobiotecnología

Área: Biotecnología | Carácter: Electivo
Coordinación/Consultas: genetica@fbmc.fcen.uba.ar
Otorga 5 ptos. para doctorado.

Agrobiotecnología 2020

Materia de grado para la Licenciatura de Ciencias Biológicas y de postgrado para el Doctorado en Ciencias Biológicas FCEyN-UBA. También forma parte del postgrado en
Producción Vegetal de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Agronomía (UBA)

Segundo Cuatrimestre 2020:
Modalidad telemática o presencial:
Totalmente a distancia, salvo por TPs experimentales y visitas sujetas a la evolución de las regulaciones ASPO (“cuarentena”).

Inicio de clases teóricas: martes 1 de septiembre (consultar cronograma en la página del
campus virtual)
Inicio de clases prácticas: martes 15 de septiembre.
Finalización: jueves 10 de diciembre (15 semanas)
Publicación de materias: lunes 17 de agosto
Inscripción a materias: lunes 17 de agosto al Domingo 23 de agosto

Información exclusiva para estudiantes de Ciencias Biológicas:
Asignaturas correlativas para estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas:
Para alumnos de la orientación Biología Molecular o Biotecnología: Biología Molecular o Genética Molecular
Para alumnos de otras orientaciones: tener aprobadas al menos 15 materias totales de la carrera incluyendo necesariamente Genética I.

Información exclusiva para graduados:
Por favor consulten la página https://exactas.uba.ar/ensenanza/cursos-de-posgrado/ Los graduados que no se encuentren inscriptos en la carrera del doctorado en Ciencias
Biológicas de la facultad deberán seguir las instrucciones que allí se establecen para poder acceder al sistema SIU-Guaraní y así formalizar su inscripción. Se puede hacer todo el
trámite a distancia. Este curso NO tiene arancel (ignorar las referencias al mismo en dicha página)

Horarios:
Clases teóricas (no obligatorias): martes y jueves 9.00-11 hs (las teóricas grabadas y los pdfs estarán disponibles en el campus virtual a medida que se van dictando)
Clases Prácticas y Seminarios (obligatorios):  martes y jueves 11.00-13.30 hs
Los trabajos prácticos de laboratorio se dictarán durante el mes de diciembre y/o primera
semana de marzo de 2021, de acuerdo con la evolución de las regulaciones ASPO
Visitas Guiadas: Además, habrá visitas guiadas dependiendo de la evolución de las regulaciones ASPO.
– al INTA de Castelar,
– a la Biofábrica de UNaHur (Universidad Nacional de Hurlingham) y
– a una empresa semillera en Pergamino
– al semillero de la Facultad de Agronomía (UBA)
durante el mes de diciembre y/o primera semana de marzo de 2021 la evolución de las
regulaciones ASPO.


Viaje a semillera en Venado Tuerto (curso 2018)

Actividades
–  Clases teóricas
Se dictarán dos clases teóricas por semana de dos horas de duración, a cargo de profesores del DFBMC o de profesores invitados externos. Las transparencias y grabaciones
correspondientes a cada clase estarán disponibles en un sitio web del campus virtual especialmente habilitado para ello. La administración del sitio estará a cargo del docente
coordinador de turno. En total se prevén 28 clases por un total de 56 hs.
Seminarios
Se dictarán seminarios de 2 h de duración en los que los estudiantes expondrán, en forma individual o grupal, dos trabajos de investigación reciente sobre temas tratados en las clases teóricas. En total se prevén 16 clases de seminarios por un total de 32 h.
Trabajos prácticos
Los Trabajos Prácticos incluyen 4 Módulos organizados en 6 TP que se desarrollarán en sesiones semanales de 3 hs. Las sesiones incluirán cortas explicaciones sobre las técnicas a
implementar y una breve evaluación sobre el tema de la práctica (informe o examen de práctica) a criterio de los docentes a cargo. En total se prevén prácticas por un total de 18 h.
Proyecto de Desarrollo Tecnológico (PDT)
Los alumnos encararán la elaboración de un PDT en agrobiotecnología, sobre un tema de libre elección, de acuerdo con el formato comúnmente utilizado en este tipo de
presentaciones, el cual incluirá elementos de factibilidad técnica y económica. Se desarrollará una clase de 2 h de duración sobre factibilidad económica de proyectos. Durante el
transcurso de la materia se facilitarán contactos con organizaciones de productores, empresas y organismos estatales involucrados en campos específicos de actividad, así como
reuniones de consulta. Cada PDT estará a cargo de un grupo de cuatro estudiantes. Los PDT serán evaluados por un panel conformado por docentes y expertos externos. En la Guía de Trabajos Prácticos se adjunta un documento de orientación para el desarrollo del PDT. La elaboración, discusión, ensayo y presentación del PDT requerirá un total de 14 hs.
Visitas guiadas
Se organizarán visitas optativas a los Institutos del INTA-Castelar en que se realizan investigaciones y desarrollos en agrobiotecnología. Se organizarán entrevistas informales con
investigadores de dicha institución para familiarizar a los estudiantes con las distintas líneas de trabajo. Se considera que estas visitas pueden contribuir en forma importante al
desarrollo del PDT, por lo que se recomienda asistir a las mismas. Lo mismo se planifica para la Biofábrica de UNaHur (Hurlingham) y el semillero Semillas del Sur de la FAUBA a una empresa semillera de Pergamino para familiarizar a los estudiantes con actividades de mejoramiento vegetal del sector público y privado, visita a campo experimental y
laboratorios de estas instituciones. Estas 4 visitas insumirán un total de 30 hs.


TP de agroinfiltración de Nicotiana benthamiana (2019) Figura 1


TP de agroinfiltración de Nicotiana benthamiana (2019) Figura 2

Carga horaria/horarios:
Clases teóricas 56 hs
Clases prácticas y seminarios 50 hs
Preparación, Ensayos y Presentación de PDTs 14 hs
Visitas guiadas (4 días): 30 hs
Parciales y recuperatorios: 10 hs
Total 160 hs

Evaluación y Régimen de Promoción
Para aprobar la materia se requerirá la aprobación de los exámenes parciales, de los trabajos prácticos y de un examen final con calificaciones mayores o iguales a 4 (cuatro). La materia podrá ser aprobada sin examen final cuando el promedio de los parciales y del PDT sea mayor o igual que 7 (siete). A los efectos de la promoción, el PDT tendrá el mismo peso que un examen parcial. Las notas se redondearán hacia el dígito inmediato superior o hacia el dígito inmediato inferior fundamentalmente en función de la evaluación de los seminarios y en menor proporción, la nota de concepto, que considerará el grado de participación y aprovechamiento evidenciado en los Seminarios de Bibliografía y en los Trabajos Prácticos.
Se realizarán 2 exámenes parciales sobre el Programa Teórico a lo largo del curso y existirá una fecha recuperatoria para ambos parciales. Por cuestiones de reglamento de la facultad, solo se podrá recuperar un solo parcial teórico en el recuperatorio. En caso de tener que recuperar los 2 parciales, el segundo recuperatorio se tomará en la siguiente cursada. Para acceder a la promoción sin examen final se requerirá una asistencia del 80% a las Trabajos Prácticos y Seminarios, lo que implica un máximo de 3 faltas. Los exámenes parciales constarán de dos preguntas sobre temas desarrollados en clases y de dos problemas en los que se deberá resolver una situación imaginaria sobre la base de los elementos dados en el curso. Los dos problemas podrán ser respondidos a libro abierto. Las preguntas y los problemas contribuirán con un puntaje máximo de 2 (dos) puntos y de 3 (tres) puntos, respectivamente, sobre un puntaje máximo total de 10 (diez) puntos.
La calificación del PDT tendrá en cuenta los aspectos económico-financieros y la originalidad técnico-científica del proyecto. La nota se otorgará por consenso del jurado que participe de la evaluación, el que se conformará con docentes de la materia y un panel de expertos externos.
La nota final estará compuesta por:
Primer parcial: 30%
Segundo Parcial: 30%
PDT: 30%
La nota global proveniente de la evaluación de los 2 seminarios individuales + una nota de mucho menor dimensión de concepto servirá para redondear para arriba o para abajo los decimales de cada dígito hasta un 0,5 para arriba o un 0,1 para abajo.

Clases Teóricas
1. Introducción. Biotecnología y agricultura sustentable.  Dr. Alejandro Mentaberry
2. Cultivo de tejidos vegetales. Dra. Marisa López Bilbao
3. La micropropagación a gran escala. Dra. Valeria Rudoy
4. Diseño de Proyectos Biotecnológicos. Dra. Alicia Zelada
5. Método de transformación vegetal basadas en Agrobacterium y otros métodos. Dra. Marisa
López Bilbao
6. Transformación de cloroplastos. Dr. Fernando Bravo Almonacid
7. Nuevas Estrategias de Mejoramiento Vegetal (NPBT). Dr. Esteban Hopp
8. Resistencia a virus. Dr. Esteban Hopp
9. Biocontrol de insectos por métodos de ingeniería genética. Dr. Marcelo Berretta
10. Resistencia a bacterias por métodos de ingeniería genética. Dr. Adrián Vojnov
11. Resistencia a hongos y Oomicetes fitopatógenos por métodos de ingeniería genética. Dra
María Eugenia Segretín
12. Control de malezas y resistencia a herbicidas. Dr. Esteban Hopp
13. Tolerancia a estrés abiótico. Dra. Ruth Heinz
14. Marcadores moleculares y genómica aplicada. Dr. Esteban Hopp
15. Mejoramiento asistido por biotecnología. Dr. Esteban Hopp
16. Organización del germoplasma sobre la base de distancias genéticas estimadas por
marcadores. Diversidad genética. Dra Norma Paniego/ Dra Susana Marcucci
18.Bioinformática aplicada a proyectos genómicos. Dra Paula Fernández
19. Fitoremediación. Dr. Esteban Hopp
20. Las plantas como bioreactores. Dra. Alicia Zelada
21. Biología Sintética (Ingeniería metabólica). Dr. Esteban Hopp
22. Bioenergía y biocombustibles.. Dr. Alejandro Mentaberry
23. Biorefinerías y Bioeconomía. Dr. Alejandro Mentaberry
24. Biotecnología forestal. Dra Sandra Sharry
25. Bioseguridad y Seguridad alimentaria.  Dr. Esteban Hopp

26. Propiedad Intelectual. Dr. Esteban Hopp
27. Diseño de Proyectos Biotecnológicos. Dra. Alicia Zelada.
28. Desarrollos Tecnológicos. Innovación, Vinculación y transferencia tecnológica.  Dr. Andres Wigdorovitz.

Cronograma de Trabajos Prácticos 
Módulo I: Cultivo de tejidos
TP1: Organogénesis.
Módulo II: Transformación vegetal 
TP 2: Transformación de Arabidopsis thaliana por infiltración con Agrobacterium tumafeciens.
TP 3: Transformación de Nicotiana tabacum mediante Agrobacterium tumafeciens
Módulo III: Expresión de proteínas en plantas
TP 4: Expresión transitoria de proteínas en Nicotiana benthamiana por agroinfiltración.
Módulo IV: Marcadores Moleculares
TP 5: Marcadores RAPD y .
TP 6: Marcadores microsatélites y AFLP

PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO (PDT)
El proyecto será desarrollado por grupos de 4 alumnos. Los grupos se formarán al comienzo del curso y se inscribirán en un registro ad hoc. Si se efectuaran cambios durante el curso, los mismos deben ser aprobados por los miembros del grupo y comunicados en el registro. La calificación obtenida en la evaluación del PDT será computada como equivalente a una nota de parcial teórico.
a) Objetivo
Generar un Proyecto de Desarrollo en Agrobiotecnología.
b) Formato
El Proyecto deberá incluir los siguientes apartados:
Resumen (castellano e inglés)
Introducción
Objetivos
Metodología a emplear
Relevancia económico-social
Factibilidad económica
Factibilidad técnica
Plan de negocios (cálculo de costos, programa de inversiones, tasa de retorno)
c) Evaluación
Estará a cargo de profesionales del área, de expertos del área productiva y de los docentes de la materia. Los trabajos serán calificados de acuerdo con los siguientes criterios: a) calidad y utilidad de la información; b) consistencia científica c) congruencia de la metodología a emplear; d) validez del plan de negocios; d) posibilidades de realización y rentabilidad.
Desarrollo
a) Los alumnos recibirán, a comienzos del Curso, una clase sobre técnicas de identificación y evaluación de oportunidades de negocios, análisis de mercados y nociones básicas que les permitan encarar el emprendimiento. Posteriormente se brindará una clase sobre elaboración del PDT conteniendo informaciones sobre el análisis de costos, de las inversiones y de la metodología empleada en el cálculo de factibilidad económica.
b) Paralelamente, y como parte de las clases teóricas, se presentará un panorama general de los distintos campos agrobiotecnologicos (con adecuada mención de los aspectos comerciales), que les permitirán conocer las posibles áreas de negocios que pueden abordar y/o a partir de las cuales ejercitar su creatividad. Se suministrará asimismo un listado de links de Internet, tanto institucionales como de interés general, que permitirá a los estudiantes compenetrarse con desarrollos agrobiotecnológicos en curso.

c) Se espera que las actividades descriptas en a) y b) prepararán a los alumnos para realizar un análisis de mercado e identificar y definir el tema que se propondrá.  Al cabo del primer mes los alumnos presentarán una idea proyecto a los docentes a cargo con el fin de evaluar la pertinencia y factibilidad técnica y económica de los mismos.
d) Durante el mes siguiente se recibirán todas las consultas conducentes a esa definición (horarios de consultas: a determinar, Laboratorio de Agrobiotecnología, piso 2, lado Sur;
consultores externos: a convenir según los temas elegidos). En  este período, los alumnos tendrán una instancia de  presentación de  un Informe preliminar conteniendo una propuesta fundamentada técnicamente y con datos del mercado. Este Informe será evaluado por un panel de docentes y consultores externos, para confirmar o modificar la línea elegida o intentar otra más factible.
e) Una vez definido el tema del proyecto (esto es, el Informe Preliminar aprobado), los alumnos desarrollarán el proyecto con la asistencia de especialistas que les serán sugeridos,
los cuales podrán ser consultados en horarios definidos.
f) Hacia fines del cuatrimestre, luego de las clases de consulta que se ofrecerán, los alumnos presentarán un Pre-proyecto), que será evaluado por los docentes de la materia, quienes realizarán las observaciones pertinentes.
g) La actividad culminará con la entrega del PDT completo (en formato profesional) y su presentación oral ante un panel de evaluadores. La evaluación estará a cargo del panel
designado y la nota (1-10) se otorgará por consenso con la participación del personal docente. En este momento se solicitará también la respuesta a un cuestionario ad hoc en el que los alumnos evaluarán su propio trabajo y el de la Cátedra.
h) Confidencialidad
Los docentes asignados a las consultas, así como los evaluadores externos, se comprometerán a mantener una estricta confidencialidad sobre toda la información que los alumnos les expongan. En el momento de la evaluación, los estudiantes decidirán si desean presentar sus proyectos en forma colectiva (con la presencia de todos los cursantes) o en forma confidencial.
i) Propiedad intelectual y oferta tecnológica
Se garantizará la propiedad intelectual del PDT a los alumnos que hayan participado de su realización. Los alumnos que así lo deseen podrán inscribir su proyecto en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad para que sea incluido en el listado de oferta tecnológica de la misma. Con este fin, se solicitará a los cuatro autores de cada proyecto una autorización por escrito. Por su parte, la Facultad ofertará el proyecto a eventuales finaciadores externos, para lo cual utilizará el Resumen mencionado en el punto b). De obtenerse financiamiento, la Facultad facilitará a los alumnos asistencia en las negociaciones contractuales y todos los medios a su disposición para que el proyecto pueda realizarse en sus instalaciones.

Organización de los Seminarios
Los seminarios se prepararán en forma individual.
Cada estudiante deberá exponer dos seminarios (de distintos temas) a lo largo de la cursada.
Los seminarios formarán parte de la nota de la materia, modificando el promedio obtenido
entre las notas de los parciales y el PDT. La calificación de cada seminario será A+, A o A-
El tiempo para la exposición del seminario será de 15 minutos, más 5 minutos de preguntas que puedan surgir entre los docentes y/o los estudiantes.
Dentro de la evaluación se contemplarán los siguientes ítems: capacidad de transmitir conceptos fundamentales del trabajo científico seleccionado, calidad expositiva, calidad de la
presentación, organización del discurso, utilización del tiempo y capacidad de comprender y responder las preguntas.
Organización sugerida para el seminario
• Título de diapositivas.
• Introducción / Antecedentes (2-4 diapositivas).

¿Cuál es la información relevante que necesitamos saber para entender por qué se realizó la
investigación?
Utilizar figuras del paper, de otros trabajos o libros, o creadas.
• Pregunta que desea responder / Hipótesis de prueba (1 diapositiva).
Establecer de forma clara y concisa.
¿Qué es exactamente lo que esperan lograr los investigadores con la investigación propuesta?
Objetivos específicos propuestos (1 diapositiva).
Enfoque / Sistema Experimental (1-2 diapositivas).
Describir el sistema que utilizan y los experimentos que se llevaron a cabo. Utilizar figuras explicativas adicionales si es necesario.
Resultados (3-4 diapositivas).
Mostrar y explicar todas las figuras del paper que permiten obtener conclusiones sobre la investigación.
Discusión (1 diapositiva).
¿Tuvo éxito la investigación? ¿Se comprobó la hipótesis planteada? ¿Qué nuevas preguntas surgen de la investigación?
Conclusiones (1 diapositiva).
¿Cuáles son los resultados más relevantes de la investigación?

Ver EADIS

Objetivos:
Dotar al estudiante de la perspectiva propia de las actividades profesionales, tanto en el terreno de la investigación como en actividades directamente vinculadas a aspectos productivos y de extensión.
Enseñar los métodos y modos de razonamiento propios de la investigación biotecnológica aplicada tanto a resolver problemas de investigación científica fundamental como también los de aplicación tecnológica agrarias.
Establecer la discusión crítica de resultados de las aplicaciones más relevantes en este
campo. Brindar ejemplos que tengan impacto económico-social. Estimular el pensamiento reflexivo acerca del estado del conocimiento en los temas de la materia.
Las teóricas ilustrarán cómo desde el conocimiento biológico se pueden diseñar experimentos para abordar la resolución de problemas o hipótesis e ilustrar diferentes formas de analizar los resultados de estos experimentos. Entrenar a los participantes en la utilización de técnicas moleculares de diagnóstico y mejoramiento asistido por marcadores moleculares.

Contenidos mínimos:
Conceptos introductorios a la agrobiotecnología.
Demanda de alimentos y limitantes de la agricultura contemporánea.
La Revolución Verde y la Revolución Genética.
La agrobiotecnología en la Argentina.
Cultivo de tejidos vegetales.
Micropropagación masiva.
Cultivo de células vegetales en gran escala.
Sistemas de transferencia genética en plantas.
Transformación nuclear y transformación de cloroplastos.
Vectores y amplicones virales.
Estrategias de edición génica.
Resistencia a virus, bacterias y hongos fitopatógenos por métodos de ingeniería genética.
Silenciamiento génico.
Supresores virales.
Biocontrol de insectos por métodos de ingeniería genética.
Control de malezas y resistencia a herbicidas.
Tolerancia a estrés abiótico.
Mejoramiento asistido por marcadores moleculares.
Genómica aplicada a la agricultura y a especies forestales.
Selección genómica. Bioinformática aplicada a proyectos genómicos.
Las plantas como bioreactores.
Fitoremediación.
Ingeniería metabólica.
Bioenergía y Biorefinerías.
Biotecnología forestal.
Bioseguridad y seguridad alimentaria.
Análisis de riesgo y marcos regulatorios para la liberación de organismos transgénicos y para desarrollos generados por nuevas estrategias biotecnológicas como edición génica.
Propiedad intelectual.
Innovación tecnológica.
Proyectos de desarrollo biotecnológicos.
Innovación, vinculación y transferencia tecnológica.
Diseño de proyectos, plan de negocios, análisis de mercado, plan de operaciones y logística.
Flujo de fondos.

Profesores JTP Ayudantes de 1° Ayudantes de 2°
Esteban Hopp
Alejandro Mentaberry
María Eugenia Segretin