Genómica Aplicada

Área: Biotecnología | Carácter: Optativo
Coordinación/Consultas:

G.A 2020
(décimotercera edición!)

Desde que la materia se aprobó en 2006 y se dictó por primera en 2007, la genómica evolucionó y también se fueron renovando los contenidos de la materia. Las clases comenzarán el 3 de febrero. La inscripción por el sistema electrónico SIU-Guaraní estará abierta desde el lunes 9 de diciembre hasta el martes 24 de diciembre. Este año agregamos una teórica y TP de miRNA-ómica. Cada alumno deberá traerse una computadora portátil, la cual deberá tener espacio en el disco como para instalar (en una partición) el sistema operativo Linux que se utilizará durante la materia. Ya está listo el cronograma preliminar de 2020.

A partir de 2019 se incorporó un TP/taller de Fenómica a cargo de Cecilia Vázquez Rovere, Carlos Manacorda  y Salvador Nicosia

A partir de 2018 se incluyó, junto al TP de secuenciación genómica NGS, un TP demostrativo de secuenciación y análisis de resultados con el sistema MinIon a cargo de Natalia Pin Viso.

A partir de 2020, se incluye el tema de bioinformática genómica de microRNAs a cargo de la Dra. Laura Kemenetzky.

Ver EADIS

Objetivos:

Enseñar los métodos y modos de razonamiento propios de la investigación genómica, aplicada tanto a resolver problemas de investigación científica como también tecnológica. Establecer la discusión crítica de resultados de las aplicaciones más relevantes en este campo.
Brindar ejemplos de hechos recientes relacionados con la Genómica que tengan impacto económico-social.
Estimular el pensamiento reflexivo acerca del estado del conocimiento en los temas de la materia.
Las teóricas ilustrarán cómo desde el conocimiento biológico se pueden diseñar experimentos para abordar la resolución de problemas o hipótesis e ilustrar diferentes formas de analizar estos datos.
Las prácticas consistirán en ejercicios de computación que permitan a los participantes a aplicar métodos estadísticos para el análisis de los datos bajo la guía de los profesores y docentes auxiliares.

Contenidos Mínimos:

  • Genómica estructural: mapeo físico de genomas, genotipificado por secuenciación (GBS) y mapeo por asociación (GWAS), citogenómica (FISH y GISH).
  • Secuenciación y resecuenciación de genomas (Sanger, NGS y posteriores).
  • Bioinformática genómica.
  • Metagenómica funcional y caracterización taxonómica de biodiversidad en cosistemas.
  • Genómica funcional (del genoma al fenoma): Transcriptómica, RNAseq y icromatrices.
  • Metabolómica, interactómica y otras X-ómicas.
  • Interpretación y relacionamiento de datos.
  • Fenómica y genética cuantitativa relacionada.
  • Biología de Sistemas.
  • Aplicaciones.

Próximamente estaremos brindando esta información

Profesores JTP Ayudantes de 1° Ayudantes de 2°